lunes, 9 de marzo de 2009

Parcial

1. ¿Qué diálogos propone la música según el texto?

Propone un dialogo con el entorno y las actividades sociales dejando claro que su punto de vista es que la música esta estrechamente ligada a estos dos elementos. Así mismo plantea un dialogo constante con el cuerpo a través de las sensaciones. Da importancia también a las estructuras que se forman en las culturas con relación a la música. Luego hace una relación con el lenguaje humano, e incluso especula sobre regiones del cerebro que intervienen en la actividad musical.

2. ¿Qué disciplinas permiten al autor generar nuevas preguntas a la música?

Utilizó las teorías antropológicas y lingüistas para tratar de responder la pregunta “cuan músico es el hombre” y formular sus concepciones sobre la actividad musical, impulsado por su perspicacia y espíritu investigativo, indaga sobre la etnomusicología involucrándose con diversas culturas, las cuales les tocaba el piano y aprendía sus canciones y a tocar sus instrumentos, generando un intercambio y un dialogo a partir de la observación de sus culturas sumergiéndose en la vida de esta sociedad, participando o interactuando durante largo tiempo. Hace usa también de la neurología para analizar el comportamiento del cerebro con respecto a la música. Por otra parte analiza la participación biológica en la música.

3. ¿Por qué ve pertinente en la actualidad la reflexión del autor?

Por que en la actualidad vemos la necesidad de establecer un dialogo entre la música occidental y las músicas calificadas de exóticas con el fin de intercambiar elementos, retroalimentarse, globalizar el conocimiento musicológico y poder establecer mas claramente las relaciones sociales con la música y reconocer la música como un aspecto fundamental en la cultura.

4. ¿Qué inquietudes plantea el autor acerca de la relación música-sociedad?

En primer lugar cual es el significado de cada música en cada cultura, quienes participan en ella y de que forma, por que la música es rechazada por unos mientras atrae a otros.
A partir de teorías antropológicas y lingüísticas trataba de saber cuan músico es el hombre por naturaleza indagando el papel del cuerpo en la producción sonora y el desarrollo de esta producción en los grupos sociales.
Indaga sobre estructuras sociales que tenían relación directa con la música.
Finalmente como conclusión define la música como una expresión que permite compartir experiencias emociones de los individuos y los grupos hacia un desarrollo armonioso del cuerpo, el espíritu y las relaciones sociales.

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